Inicio

Hepatitis C

Hepatitis C

DEFINICION

El virus de la hepatitis C (HVC) es un virus  que afecta directamente  al hígado.  Desafortunadamente mas del 80% de las personas que están expuestas al virus, serán portadores crónicos. El HCV puede causar cicatrices y una inflamación crónica del hígado. Por lo general, no hay síntomas del HCV o de una cirrosis temprana de tal manera que las personas no saben que están infectadas a menos que se hagan una prueba de sangre. En Colombia no existen cifras globales de esta infección pero cada día se diagnostica más a través de las pruebas que se hacen durante el proceso de donación de sangre. Se estima que más de 4 millones de estadounidenses están infectados con HCV, y de 9,000 a 10,000 mueren a causa de esta enfermedad cada año.

Afortunadamente, la mayoría de personas llevarán una vida saludable normal, y no serán afectadas por el virus aunque lo tengan positivo.

Cuales son los factores de riesgo para la hepatitis C ?:

La Hepatitis C pasa de persona a persona por medio de la sangre. Algunas personas nunca saben cómo se expusieron al virus. Los siguientes son los tipos más comunes de exposición.

  • · Transfusión de sangre antes de 1992 (año en que aparecieron las pruebas de HCV y se examinó la sangre).
  • · Uso de drogas intravenosas (drogas callejeras como la heroína, cocaína, etc.).
  • · Inhalación de cocaína.
  • · Tatuajes, agujeros por moda en el cuerpo.
  • · El compartir navajas de afeitar, agujas, corta uñas, o cepillo de dientes.
  • · Exposición a sangre infectada debido al medio ambiente o un trabajo.
  • · Trabajadores del sector salud, paramédicos, etc.
  • · Bebes que nacen de madres infectadas con HCV.
  • · Comportamiento sexual de alto riesgo, parejeas múltiples, y enfermedades de trasmisión sexual.

Cualquiera que padezca de esta enfermedad es potencialmente contagioso. Si a usted le han diagnosticado Hepatitis C no debería compartir navajas de afeitar, cepillos de dientes, corta uñas, o cualquier otro artículo que pudiera estar contaminado con su sangre y que se pueda mezclar con la sangre de otra persona. Se recomienda que use protección durante las relaciones sexuales, pero el riesgo de una transmisión sexual es bajo para las parejas monogámicas. Cubra los cortes con vendajes a prueba de agua y limpie cualquier resto de sangre con papeles toalla y blanqueador directamente de la botella. Los artículos manchados con sangre tales como curitas/tiritas, vendajes de heridas, tampones, y toallas higiénicas deberán ser colocados en bolsas de plástico antes de echarlos a la basura.

Como se diagnostica la  Hepatitis C crónica ?

Con frecuencia se identifica a los individuos infectados con HCV debido a un número elevado de enzimas en su hígado en una prueba de sangre de rutina, o porque el anticuerpo de la Hepatitis C resultó positivo a la hora de la donación de sangre. Una vez que se encuentra el anticuerpo, se pueden hacer otras pruebas para brindar más información. Estas pruebas incluyen:

1.    Carga viral: un conteo real de la cantidad de virus en la sangre. Se informa que este número puede variar de 500 a 5 millones por ml de sangre.

2.    Genotipo: identifica la especie del virus. Actualmente existen 6 genotipos y varios subtipos de HCV conocidos.

3.    Pruebas de función  hepática: nos pueden informar cómo funciona el hígado y si hay inflamación, pero no nos dicen el grado de la inflamación ni el motivo de la misma.

4.    Ecografía hepatobiliar : útil para demostrar si hay demasiada grasa o cualquier tumor en el hígado.

5.    Biopsia de hígado: se puede examinar una muestra del tejido del hígado bajo un microscopio para determinar el grado de la inflamación y la presencia de cicatrices. Se aplica una inyección de anestesia local, y se pasa una aguja especial entre las costillas en dirección al hígado. Se toma una muestra pequeña para ser examinada con microscopio. La biopsia de hígado ayuda a saber si debería empezarse el tratamiento.

Funciones del hígado

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y actúa como la fábrica del cuerpo. Entre sus funciones se encuentran el procesamiento de productos de la digestión por medio de almacenamiento y distribución. El hígado almacena grasa, proteínas y azúcar; regula el nivel de azúcar en la sangre; y almacena vitaminas y minerales. Hace que las proteínas y las sustancias ayuden a cicatrizar la sangre, descompone las medicinas y el alcohol, filtra los desechos y almacena hasta 10% de su suministro total de sangre para usos de emergencia. Si el hígado se inflama y daña no puede realizar las funciones necesarias que hacen que el cuerpo siga funcionando.

¿Quiénes deberían examinarse?

Las personas deberían considerar someterse a la prueba de anticuerpo de la hepatitis C, si tienen alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente. También deberían hacerlo aquellos cuyas pruebas del funcionamiento resultaron anormales. Los cónyuges de las personas con HCV y cualquiera que haya estado expuesto a sangre o productos con sangre deberían examinarse. No es siempre necesario que se haga ver a los niños. Converse con su médico sobre cualquier preocupación o pregunta que tenga. La trasmisión de HCV en la casa es extremadamente baja.

Complicaciones de la Hepatitis C

La mayoría de pacientes con Hepatitis C crónica nunca desarrollarán una complicación relacionada con esta enfermedad. La Hepatitis C es un virus que opera lentamente y, por lo general, los signos de inflamación del hígado no aparecen hasta 10-20 años después de la exposición. Sin embargo, de no ser detectado o tratado, el HCV puede ocasionar cirrosis (lesión del hígado), insuficiencia del hígado, y cáncer al hígado. Alrededor del 20-30% de pacientes desarrollan cirrosis de 20 a 30 años después del inicio de la infección. La lesión del hígado a consecuencia de una hepatitis C crónica es la principal causa de trasplantes de hígado en los Estados Unidos. El alcohol es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la cirrosis y el cáncer al hígado. El consumo regular de alcohol puede aumentar significativamente su riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer en comparación con los que padecen de HCV y no beben alcohol. Se recomienda que deje de consumir alcohol.

Tratamiento de HCV:

Actualmente, interferón pegylado combinado con  ribavirina es el tratamiento de elección. En el pasado los índices de respuesta eran bajos (10 a 15%) cuando se utilizaba solamente interferón estándar  no pegilado, pero en la actualidad con el tratamiento combinado mencionado, el virus es curado en el 42-46% de los casos cuando el genotipo es 1 y 76 a 82% cuando el genotipo es 2 o 3. El tratamiento puede durar hasta 12 meses si el genotipo e 1. La respuesta al tratamiento se ve afectada por:

1.    La cantidad de virus en la sangre — 2 millones o menos es favorable

2.    El genotipo del virus—Los tipos 2 ó 3 son favorables

3.    La presencia o ausencia de cicatrices en el hígado —a menor daño, mayor la posibilidad de respuesta.

Consultas de seguimiento con su médico

Es importante que consulte con su médico sobre la medicina que toma actualmente y sobre cualquier medicina que planea tomar. Algunas medicinas (con o sin receta) y suplementos herbarios y dietéticos pueden ser perjudiciales para el hígado.

Recuerde que la Hepatitis C no se trasmite por un contacto social normal como el besar, abrazar, estrechar manos, compartir comida y bebidas, y usar los mismos utensilios y platos, la misma ducha e inodoro y las mismas toallas y lavadora. La transmisión sexual no es común, pero puede ocurrir y deberían tomarse las precauciones del caso. Las parejas deberían hacerse ver periódicamente para asegurarse que no han adquirido el virus. Haga citas regulares para ser examinado y monitoreado. El virus se descubrió por primera vez aproximadamente hace 14 años y nuestro conocimiento está en etapas tempranas. Sin embargo, se están realizando muchas investigaciones y seguimos obteniendo información nueva. Si se comunica con su médico, podrá estar al tanto de los cambios y los tratamientos nuevos para que pueda tener una vida saludable y productiva.

Fuente: American Gastroenterological Association. 2003

AASLD Practice Guidelines. March 2004. Strader DB, Writh T, Thomas DL. Diagnosis management and treatment of hepatitis C. Hepatology

Dr. William Otero R. MD. Gastroenterología - Endoscopia digestiva - Enfermedades del hígado.
Clínica Fundadores Cr 36 No. 25c-15 Tels: +(571) 244 44 24 - +(571) 335 09 66 - Centro Médico el Virrey: Cll 91 No. 19C-62 Tels: +(571) 218 43 73 / 78 / 84 / 85
Móvil: +(57) 310 779 98 23
Bogotá - Colombia
Gastroenterología - Endoscopia Digestiva - Enfermedades de Hígado Profesor de Gastroenterología Universidad Nacional de Colombia Expresidente Asociación Colombiana de Gastroenterología Expresidente Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva Fellow American Gastroenterological Association