Inicio

Estreñimiento

ESTREÑIMIENTO  

¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento  o constipación es una condición en la cual la persona tiene defecaciones infrecuentes  (menos de tres por semana) o  con incomodidad para las  mismas tales como: sensación de evacuación incompleta,  mucho pujo,  necesidad de introducirse   un dedo en el ano para extraer la materia fecal, heces pequeñas y duras .

Una encuesta nacional de salud indicó que aproximadamente 4,5 millones de estadounidenses creen estar estreñidos la mayoría o todo el tiempo. El estreñimiento también es el problema gastrointestinal más común en Estados Unidos, que produce dos millones de consultas médicas anualmente.

¿Qué causa el estreñimiento?
Las heces duras y secas son el resultado de la absorción excesiva de agua por el colon. Normalmente, a medida que los alimentos se mueven a través del colon (también conocido como el intestino grueso), el colon absorbe agua mientras se forman las heces (productos de desecho). Las contracciones musculares empujan las heces hacia el recto, y para cuando las heces llegan a este sitio, se ha absorbido la mayor parte del agua, produciendo normalmente heces sólidas.

Cuando las contracciones musculares del colon son lentas o flojas, las heces se mueven a través del colon muy despacio, lo que causa la absorción excesiva de agua.  El estreñimiento tiene muchas causas, algunas graves y otras fáciles de corregir. Por ser tan variadas las causas, no todos los pacientes necesitan el mismo tratamiento. Algunas de las causas más comunes incluyen las siguientes:

  • Medicamentos: múltiples medicamentos pueden producir estreñimiento. Los más frecuentemente descritos son: suplementos de hierro, antihipertensivos, antiepilépticos, antiinflamatorios no esteroideos, hipolipemiantes, medicamentos para la enfermedad de Parkinson, diuréticos,  medicamentos para el corazón
  • Falta de ejercicio.
  • Hipotiroidismo
  • Demencia, secuelas de trombosis o hemorragias (“derrames”) cerebrales
  • Enfermedades neurológicas
  • Postración en cama
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad de Hirschprung
  • Enfermedades reumáticas: esclerodermia, dermatomiositis,polimiositis
  • Ingestión insuficiente de líquidos.
  • Insuficiente fibra en la dieta.
  • Síndrome de intestino irritable (mal llamado colon irritable).
  • Ignorar la urgencia de defecar.
  • Cambios en los hábitos o estilos de vida, como los viajes, el embarazo y la edad avanzada.
  • Alteraciones del metabolismo del calcio
  • Disminución del calibre del colon debido a causas benignas como estenosis o a tumores benignos o malignos

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes del estreñimiento. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.  

  • Dificultad para defecar.
  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Sensación de deposiciones incompletas.
  • Heces duras o pequeñas, que exigen gran esfuerzo para expulsarlas
  • Necesidad de hacerse maniobras para expulsar las heces, como introducirse el dedo en el recto o en la vagina.

Los síntomas del estreñimiento pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

 

 

¿Cómo se diagnostica el estreñimiento?
Los exámenes practicados por el médico dependen de la duración y gravedad del estreñimiento, puesto que la mayoría de las personas experimentan estreñimiento en algún momento. El médico también tomará en cuenta la edad del paciente y si hay sangre en las heces, cambios recientes en los hábitos de defecación o pérdida de peso.

El diagnóstico del estreñimiento debe incluir:

  • Historia médica completa
    El médico pedirá una descripción del estreñimiento, incluyendo la duración de los síntomas, frecuencia de las defecaciones y otra información para ayudar a determinar la causa del estreñimiento.

 

  • Examen físico
    El examen físico también debe incluir un tacto rectal (examen rectal digital), en el cual el médico introduce un dedo enguantado lubricado en el recto para evaluar el tono de los músculos que cierran el ano, para descartar la existencia de masas, estrecheces o tumores.

Exámenes o procedimientos de diagnóstico. Estos dependerán de cada paciente. No todos los individuos con estreñimiento los necesitan y cada caso debe evaluarse de manera independiente

  • Colon por  enema con doble contraste (Serie gastrointestinal inferior))
    Este es un procedimiento que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Se administra en el recto como un enema, un líquido denominado bario, un producto químico metálico, o líquido yesoso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos y que es radio-opaco y puede verse con los rayos X. Este examen identifica tumores, estrecheces, úlceras etc.
  • Colonoscopia
    La colonoscopia es un procedimiento que le permite al médico examinar todo el colon (intestino grueso, para determinar si existen tumores benignos o malignos, estrecheces (Estenosis)), úlceras etc.
  • Sigmoidoscopia
    La sigmoidoscopia es un procedimiento de diagnóstico que le permite al médico examinar la parte inferior del intestino grueso, con el fin de determinar si existen a ese nivel causas de estreñimiento.  Con este examen, así como con los dos anteriores, además de lo ya mencionado, se pueden demostrar pólipos, inflamaciones, sangrado.

Con la colonoscopia y la Rectosigmoidoscopia, también se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) o extirpar pólipos y tratar algunas lesiones que sangran.

  • Estudio de tránsito coló rectal
    Este examen muestra cómo se mueven dentro del colon algunos elementos que son ingeridos con ese fin. El paciente ingiere cápsulas que contienen marcadores pequeños visibles con los rayos X. Durante el curso del examen el paciente sigue una dieta alta en fibra, y se observa el movimiento de los marcadores a través del colon con radiografías simples de abdomen.  
  • Exámenes de función ano rectal
    Estos exámenes diagnostican el estreñimiento causado por la función anormal del ano o del recto.

Tratamiento del estreñimiento:
El tratamiento del estreñimiento dependerá de la causa específica del mismo y será determinado por su médico basándose en la historia médica, el examen físico y las pruebas adicionales cuando sean necesarias. No todos los pacientes necesitan siempre laxantes y fibra como único tratamiento. Todo dependerá del tipo de estreñimiento.

La mayoría de las veces, el estreñimiento puede tratarse por medio de cambios alimenticios y de estilos de vida, lo cual alivia los síntomas y ayuda a prevenir la condición. El tratamiento puede incluir:

  • Modificaciones dietéticas
    Una dieta con 20 a 35 gramos de fibra ayuda en la formación de heces blandas y voluminosas. Asimismo, agregar alimentos como frijoles, granos enteros, cereales de salvado, frutas frescas y vegetales ayuda a añadir fibra a la dieta. También puede ayudar la limitación de alimentos como los helados, los quesos, las carnes y los alimentos procesados, que contienen poca cantidad de fibra o no tienen nada.
  • Laxantes
    El médico decidirá cuándo utilizar laxantes y qué tipo de los mismos.
  • Cambiar o eliminar medicamentos.
  • Biorretroalimentación o “biofeedback”
    Esta es una técnica de re-entrenamiento neuromuscular que se utiliza para tratar el estreñimiento crónico con tránsito colónico normal o el que se produce por disfunción de la musculatura anorrectal, denominado “anismus” o defecación obstructiva o “disinergia del piso pélvico”. Este tratamiento le permite al paciente “re-aprender a defecar”, mediante el re-entrenamiento de los músculos que controlan la expulsión de las heces.

Los cambios en el estilo de vida, como el aumento de la ingestión de agua y jugos, el ejercicio regular y permitirse suficiente tiempo cada día para la defecación, pueden ayudar.

 

 

¿Cuáles son las complicaciones del estreñimiento?
El estreñimiento puede causar complicaciones como fisuras anales (laceraciones de la piel alrededor del ano) que se producen cuando las heces duras rasgan el ano. Esto puede producir hemorragia rectal. Algunas veces, el esfuerzo también puede causar prolapso rectal, en el cual una pequeña cantidad del revestimiento intestinal se sale por la abertura anal. También causar impactación fecal, la cual se presenta con más frecuencia en niños y ancianos. Las heces duras llenan el intestino y el recto, en forma tan apretada que la acción normal del colon no es suficiente para expulsar las heces. Otras complicaciones incluyen infecciones urinarias recurrentes, úlceras del recto, incontinencia urinaria, urgencias urinarias, cálculos renales e hidronefrosis entre otras. Contrario a la creencia popular, no se ha demostrado que el estreñimiento produzca hemorroides.

¿Cuáles son fuentes buenas de fibra? 

ALIMENTOS 

FIBRA MODERADA 

ALTOS EN FIBRA 

PANES

El pan integral,  salvado de trigo, las palomitas de maiz.

 

CEREALES

avena, Muslixâ, granola, salvado.

All-Branâ

VEGETALES

Remolacha, brócoli, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, maíz, calabazas, espinaca, papas con cáscara, aguacate.

 

FRUTAS

Manzanas con cáscara, papayas, mangos, naranjas, peras, kiwis, fresas, puré de manzana, frambuesas, moras, pasas.

Ciruelas pasas cocinadas.

SUSTITUTOS DE LA CARNE

Mantequilla de maní, nueces.

Frijoles cocinados, alverjas, garbanzos, habas, frijoles, frijoles de riñón.

 

El contenido de este folleto  tiene un propósito informativo  y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico. Por favor consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca de su condición de salud.

 

Dr. William Otero R. MD. Gastroenterología - Endoscopia digestiva - Enfermedades del hígado.
Clínica Fundadores Cr 36 No. 25c-15 Tels: +(571) 244 44 24 - +(571) 335 09 66 - Centro Médico el Virrey: Cll 91 No. 19C-62 Tels: +(571) 218 43 73 / 78 / 84 / 85
Móvil: +(57) 310 779 98 23
Bogotá - Colombia
Gastroenterología - Endoscopia Digestiva - Enfermedades de Hígado Profesor de Gastroenterología Universidad Nacional de Colombia Expresidente Asociación Colombiana de Gastroenterología Expresidente Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva Fellow American Gastroenterological Association